Espacio para compartir sobre este mágico lugar y las experiencias que vivo en mis viajes dedicados a la unión de la ENERGÍA SAGRADA MASCULINA y la SAGRADA ENERGÍA FEMENINA desde EL RESURGIR DE LA DIOSA...

miércoles, 2 de marzo de 2016

DIOSES CELTAS


El  Olimpo celta, afortunadamente para sus “eternos” habitantes, es un planeta de extensión infinita para que en él puedan vivir, tanto los principales dioses y diosas celtas, como de los semidioses, héroes-dioses, mortales endiosados, druidas, magos, magas y chamanes; reyes convertidos en dioses o dioses que fueron reyes; además de ninfas, duendes y otros familiares surgidos de uniones diversas: dioses con animales; dioses con humanos; humanos con semidioses, etcétera. Todo ello viene a cuento para justificar que, en este apartado, no estén todos los que son, pero si se procurará que, en cada apartado, si sean, al menos, todos los que están.

Hay la trinidad de Dioses Célticos formadas por el Dios supremo LUG, que trasciende las funciones sociales y cósmicas  y sus dos hermanos Dagda y Ogme que son las caras complementarias de la dualidad. Los tres simbolizan la totalidad del mundo manifestado.


DAGDA:
Es el esposo de la diosa madre. Recordar que su nombre significa “Buen dios” como dios capaz y certero, no en el sentido de bondad. También es conocido como “Eochu Ollanthir”, que significa “padre universal”. Señor  del entendimiento y soberanamente fecundo.
Su equivalente de Dios Galo, Sucellos, posee un mazo que sostiene con su mano Izquierda, como elemento de Mando y poder con la cualidad que por un extremo es exterminador y por el otro extremo te devuelve la vida.
Como atributo femenino, posee un caldero Mágico de la abundancia, con la propiedad de que nadie se aleje sin ser saciado, además de devolver a la vida bañándose en el.


Es también el dios de la creación  intelectual, el dios-druida de ciencia perfecta. Lo podríamos relacionar con nuestra alta mente monádica,  transmisor de la gran mente de Dios hasta nuestra mente.
  
Se le conoce también como (Rojo omniscente) es una alusión a su sitio preponderante en el panteón. Hay quien añade que, junto con la maza y el caldero, el arpa  de Oro es otro de sus signos-atributos.  Al oírlo, puede producir llanto, risa gozosa o adormecimiento. Además, el arpa acude rauda a Dagda cada vez que éste reclama su presencia, tal que si fuera un pájaro, y emite su música sin que nadie la pulse.
Es y fue el Dios más venerado por los propios druidas, pues es druida él mismo. Señor de los elementos y de la sabiduría y adivinación, maestro de la música, artes, poesía y elocuencia, excelente guerrero, dios sencillo y apacible, que tiene como función garantizar el pasaje por los diferentes ciclos de la vida y de ésta al Otro Mundo. 
Cuando el cristianismo se impuso sobre el druidismo, diversos monjes cristianos, que fueron antiguos druidas o descendientes de druidas y celtas paganos intentaron conciliar sus antiguas leyendas aún queridas y añoradas con las enseñanzas del dogma cristiano.
Al Dios Dagda, se le atribuyen diferentes parejas entre ellas a su “Cunyada” Boann, casada con su hermano Elcmar. Para propiciar estos encuentros Dagda hacia que su hermano se desplazara a realizar visitas y parar el tiempo para que el pudiera Gozar de sus encuentros con Boann. De esta unión nace Oengus,  hijo de Dagda y que significa “Fuerza única”
En la estirpe de Dioses se le atribuyen otros hijos entre ella BRIGID, diosa Tripe Sobre la fecundidad, señora medicina y saberes y maestra de lanzas. 

OGMIOS:
A Ogmios-Ogmé lo podemos ver con una piel de león por encima. Al igual que su hermano Dagda, lleva un mazo en la mano, pero a diferencia de su hermano la coge con la mano derecha. En la Espalda lleva una saca con flechas y un arco, simbolizan las flechas que no simbolizan Guerras si no la destreza de su lengua (oratoria) su lengua esta perforada y de ella salen cadenas a las que se agarran sus seguidores, que eran convencidos para ir  a la guerra convencidos gracias a la gran elocuencia y oratoria que se le atribuyen.
Creó la escritura Ogmica, formada por caracteres sagrados. Lo que tradicionalmente lo conocemos como RUNAS.
Los “ogams” eran trazos que se aparecían en los bordes de ciertos monumentos o en instrumentos rituales. Cada fonema se representaba con uno o varios trazos ya colocados en forma vertical, ya horizontal, o incluso en ángulo.





LUG:

Se le conoce como señor de las artes y como faz luminosa del Sol, de hecho, su propio nombre indica “ Luminoso”, una característica de este Dios era que no se le podía mirar a la cara ya que era el pleno reflejo de este.
Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra, Su arco era el arco iris y la vía Láctea se llamaba, en Irlanda, “La cadena de Lug”, lo cual relacionan, algunos estudiosos, con el camino de Santiago.
En Irlanda,  Lug está presente en gran parte de su mitología y le siguen muchas leyendas… entre ellas,  convertir a su esposa en lechuza después de serle infiel.






DIOSES CERNUNOS.

CERNNUNOS: Puede significar “el de la cornamenta” o “el de la cabeza de ciervo”, de modo general, pues este punto ha sido muy discutido por los estudiosos de la temática celta. Se cree que es una entidad precelta y se destaca porque el dios aparece con las piernas cruzadas en “la posición de Buda”. Así aparece en el caldero de Gudestrup y en los monumentos de Reims y de Saintes, entre otros. Lleva un torques en el cuello y, en la mano, una manzana o algo parecido a una bolsa. Rodeado de animales salvajes, se destaca una serpiente, -generalmente con cabeza de cordero-, en una de sus manos o bien alrededor de su cuello. Hay quien cree que era un dios de los cazadores mientras otros creen que era el protector de los animales dotados de cuernos. El ciervo aparece como símbolo de fuerza positiva aunque incluso alguien lo relacione con el mundo de los muertos. En el medioevo, en algunas historias, el ciervo vencía al dragón. De modo general se le entiende como rey o dios de los animales, o bien el dios de la magia de la caza o del renacimiento de la naturaleza. (Símbolo en la celebración de Beltane) Sin embargo, los tres conceptos a un tiempo, resultan incompatibles.
NUADA: Rey de los Tuatha Dé Danann,
MANANMAN:  El señor Llyr se relaciona con el océano.. Cabe recordar que, en alguna leyenda, este dios, con el nombre de Barrind “cabeza alta”, será el piloto misterioso que conduzca al rey Arturo hasta la isla de Avalon. Por un proceso de cristianización los monjes celtas lo convirtieron en San Barri, patrón de los pescadores irlandeses.
ESUS, TEUTATÉS Y TARANIS: Según los historiadores romanos, y como en el caso de las divinidades femeninas celtas, aquí los tres quedaron en uno.
 TEUTATÉS podría significar “el dios de la tribu”.  Hay historiadores con lo asimilan al dios Marte o incluso a Mercurio. Sin embargo, para liar un poco más la madeja, los estudios más recientes en mitología Teutatés se identifica con el Dagda Eochaid Ollathair “el padre de todos”; donde ya se une al galo Sucellos y al galo-romano Silvanus. 
TARANIS, nombre que deriva de la raiz taran, “el trueno”.  Es un dios galo. A veces se le identifica vestido a la usanza romana. Según los historiadores romanos, y como en el caso de las divinidades femeninas celtas, aquí los tres quedaron en uno. Taranis mereció especial veneración en el norte de Galia.
ESUS, era un dios misterioso e inquietante. Fue representado empuñando un hacha, bajo las ramas de un árbol, del que pendía un cuerpo humano, cabeza abajo.  Se ha sugerido su designación como protector de los navegantes en ríos, pero de forma benéfica.  Al parecer, los dioses que dividen o bien son divididos aseguran fecundidad. Son creadores.  
DIANCEHT:  Es aquel que está en posesión de secretos curativos, a menos, claro, que “el enfermo se le haya cortado la cabeza o tenga afectado el cerebro o la médula espinal”.  Cabe recordar, sobre métodos curativos, que por ejemplo la Hechicera Morgana, en Avalón, curaba por medio de artes mágicas toda clase de heridas, incluso las mortales. La facultad de curar de Dianceht fue heredada por su hijo Miach. Dianceht poseía conocimiento de un buen número de plantas curativas y practicaba la medicina natural con algo de magia. A sus conocimientos habría que añadir algunos ritos sangrientos, aunque no se sabe hasta qué punto, los historiadores citan este aspecto aquí porque los celtas consideraban, como algunos otros pueblos, que la cremación o desmembramiento de seres humanos eran un paso previo a la obtención de la sabiduría sobre los secretos de la vida y la muerte.   
BELENUS: Dios solar venerado en Aquilea y sur de las Galias. En Irlanda se celebra, el primero de mayo, la fiesta solar de Beltaine o “fuegos de Bel”.
Stonehenge, templo solar erigido en época megalítica,  es un ejemplo. Sus constructores no eran indoerupeos y los celtas se limitaron a reconocer la presencia de un dios solar y hacerle un panteón.
CAMULOS: Fue venerado incluso en Roma. Su significado parece coincidir con el de “tortuoso”, el que destacaba por arbitrar complicadas estrategias bélicas.
TEUTATES: “Padre de la tribu”,  como dios protector del pueblo.
MAPONOS: Deriva de la voz celta “magos o mapos” y quiere decir “hijo”. Es el dios protector de los jóvenes guerreros.
DIS PATER: Es el dios de los muertos y “el primero de los antepasados”. Tenía a su cargo la recepción de las almas y la búsqueda de nuevos cuerpos donde incorporarlas, una vez fallecidos aquellos cuyas almas buscaban nuevo alojamiento, y así aseguraba  la continuidad de la tribu.
DONN: Donn era el dios irlandés de los muertos y los acogía en la isla de Tech Duinn, al sudoeste de Irlanda. A él, espíritu de lo oscuro, invocaban muchas veces los druídas en sus rituales mágicos.
BELI: Se le puede identificar con Belo, padre de Danao; con Bel, dios babilónico de la tierra, y con Belili, diosa sumeria de la luna y del infierno. A Beli se le concedió el dominio del mar.
GOÏBNIU Y GOVANNON: El fuego, pero más concretamente la forja, fue un trabajo de dioses. Los celtas consideraban a Goïbniu (en Irlanda), Govannon (en el país de Gales) el patrón de la herrería  y el dominio del metal, por el fuego.
BALOR: Antigua deidad de los fomore; dios de las tinieblas, malo, cruel, despiadado. Un dios de la muerte que es vencido por su propio nieto, Lug, el luminoso, protector del pueblo.  Es un gigante con un solo ojo, con el párpado habitualmente caído y que sólo levantaba en la batalla para lanzar su “rayo de la muerte” con el que mataba a decenas de guerreros
OG o ANGUS: Como sucede con Mercurio, en el mundo griego, Og era el dios del amor y de la juventud. Era hijo del dios Dagda.

EXTRAÍDO DE DIVERSAS FUENTES.
(no tengo los vínculo para poder proporcionar enlaces, gracias a todos los autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros tus opiniones.