Espacio para compartir sobre este mágico lugar y las experiencias que vivo en mis viajes dedicados a la unión de la ENERGÍA SAGRADA MASCULINA y la SAGRADA ENERGÍA FEMENINA desde EL RESURGIR DE LA DIOSA...

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL PODER DE LA DIOSA EN TI


Aspectos de la Diosa

Los diez aspectos de la Diosa es un instrumento de transformación y consolidación de la Mujer Consciente. Ver en nosotras uno o más de estos aspectos arquetípicos, observar sus efectos sobre nuestras decisiones, tratar de ver hacia donde nos conducen, nos permite construir simbólicamente donde apoyar nuestra genuina identidad, para que una vez consolidados dentro florezcan en una nueva etapa humana.

Que es ser mujer.
Para qué sirve ser mujer hoy y para qué sirve rescatar nuestra pasado de aquellas culturas lejanas y saltar este grande abismo que nos separa al día de hoy.

Estamos viendo que muchas mujeres tenemos experiencia símiles, al ver sus testimonios en libros o contando sus historias y esta sincronía nos ayuda a descubrir que nosotras las mujeres estamos integradas a algo mas grande: “un movimiento masivo de recuperación humana, en el que las hembras de la especie estamos haciendo las veces de canales de recepción y transmisión de una fuerza femenina, restauradora y regenerativa.”

Esto ya proporciona un alivio a la dolida mujer individual, que no encuentra su ubicación en un mundo androcentrico donde lo femenino es secundario. Pero la respuesta es más amplia ayuda a contar con herramientas para la propia sanación.

Esta mujer busca salir de los modelos rígidos de una cultura patriarcal donde lo femenino no tiene espacio.

El surgimiento de lo Femenino Consciente, arquetipos desconocidos que están brotando de la profundidad de la psique haciéndose sentir de diversas maneras, también se llama el « Retorno de la Diosa ».

Estos aspectos de lo divino femenino son también actitudes arquetípicas de las mujeres, que se van comprendiendo a medida que lo femenino se vuelve consciente. Cada uno ofrece un potencial diferente, enfrenta problemas específicos y propone distintos tipos de responsabilidad.

La Diosa 1 es la totalidad creadora femenina, que se expresa en múltiples maneras. Con 9 Aspectos principales de acción y expresión, que podemos dividir en dos subgrupos.


Del 2 al 7, son los aspectos que fortalecen la personalidad de la mujer, el ego femenino esta débil y necesita que se afirme para poder actuar como contenedor de las grandes fuerzas inconscientes que habrán de aflorar. La nuestra personalidad debe ser fuerte, flexible y resistente para poder hacer contacto con” la otra realidad” sin identificarse con los arquetipos y poder traer estos tesoros a la vida cotidiana.


Del 8 al 10 se presenta la triplicidad madura de lo Femenino Consciente, la divina triada de la Doncella, la Madre y la Anciana que siempre reconoció y adoró la humanidad y que ahora es preciso recobrar.


Diez maneras de ser.
Porque en un momento de su vida una mujer elige esto y no aquello, opta por casarse o permanecer soltera, tener un hijo o no, ser artista o científica, ama de casa o psicóloga? Que la lleva a continuar una carrera independiente o a quedarse en los roles de la mujer “tradicional”? Que la hunde en depresiones o la alza en alas de la dicha erótica?

Shinoda Bolen dice que son dos fuerza opuestas que nos tironean: desde afuera, los estereotipos culturales y las costumbres, desde adentro los arquetipos de la psique profunda. A veces se atiende más a los de afuera para no sentirse aparte y rechazada por la sociedad. Pero otras veces las exigencias interiores son tan fuertes, que no podemos menos que escucharlas y responder a ellas sin saberlo.

Los Diez Aspectos de la Diosa pueden ser así diez exigencias, que nuestro núcleo femenino más profundo nos plantea para nuestro bien y el de la humanidad. Que las oigamos o no decidirá si quedaremos alineadas de nosotras mismas, ofrendadas en inútil sacrificio a una cultura transitoria, o si iremos más allá, hacia un futuro que necesita más que nunca de nuestras capacidades más autenticas.

La Diosa asumirá en su regreso las formas más adecuadas para tratar con nuestro mundo y devolverlo al orden natural. Come dice C. Matthews, “ si te hallas preparada para descubrirlas, habrás de convertirte en un instrumento de su segunda venida y en mediadora de su compasión”.

En términos humanos quiere decir que el regreso de lo femenino arquetípico y la afloración de sus nuevos desarrollos, es un suceso en el que necesariamente intervenimos todas las mujeres. Con nuestro interés, con nuestras esperanzas, con nuestras libres elecciones y nuestro compromiso. Queriendo ser flexibles y disponiéndose a cambiar de forma cuando sea necesario, para alternadamente poder Energizar, o Proteger, o Desafiar, o Nutrir, o hacer Conexiones Sanadoras, o lo que la vida nos pida en los momentos que vendrán.



1. La Creadora.
El Mundo me necesita, pero no como una imitadora inerte, sino como creadora de nuevas soluciones.

2. La Energizadora.
El Mundo me necesita, pero no como una eterna acatadora, sino como energizadora capaz de energizar.

3. La Limitadora.
El Mundo me necesita, pero no restringida por limites artificiales, sino ocupando plenamente mi verdadero espacio.

4. La Protectora.
El mundo me necesita, pero no como débil criatura dependiente sino como defensora del orden natural.

5. La Desafiante.
El Mundo me necesita, pero no como ser dócil que lo acepta todo sino como valiente revisora de falacias.

6. La Iniciadora.
El mundo me necesita, pero no como desconocedora de mi propio potencial, sino como adulta que conoce su propia identidad.

7. La Liberadora.
El Mundo me necesita, pero no como pasiva espectadora sino como agente de liberación.

8. La Tejedora.
El Mundo me necesita, pero no como ente aislado en mi propio microcosmo, sino como tejedora de nuevas realidades colectivas.

9. La Nutricia.
El Mundo me necesita, pero no como inconsciente manipuladora del poder materno, sino como progenitora responsable de la nueva humanidad.

10. La Potenciadora.
El Mundo me necesita, pero no como desesperada acaparadora de energías que se me escapan, sino como potenciadora transmisora de sabiduría tradicional.

Del libro: La Diosa en Nosotras. Ethel Morgan.

Imagen by Clio Wondrausch






La Diosa y su Historia parte 2


Lamentablemente es para nosotros imposible imaginar un millar de años de existencia pacifica, sin interrupción.
Estos asentamientos, comunidades tenían un profundo respeto por la vida y la deidad femenina que manifestaba abundancia, fertilidad y prosperidad. La estructura social era al parecer igualitaria y no jerárquica En un principio, intentaron “integrar” a la Diosa, dividiéndola en diferentes aspectos, y  subordinándola al poder de dioses masculinos, fueran ellos pareja, hijos, hermanos de la Diosa., desde lo práctico también se iba limitando el poder y valor de lo femenino, las sacerdotisas ya no tenían el mismo poder de antes, se las restringía cada vez mas.

Cuando esto no dio el resultado esperado .La política que se siguió para arrebatar a la Diosa su posición fue sencilla, se la fue transformando en demonio, en dragón, serpiente que había que matar.

Se consideraba a la deidad masculina portadora de la Luz( cielo- rayo), y se equiparaba la oscuridad de la Cueva (útero) con el mal y desde allí comenzaron las batallas entre las supuestas fuerzas de la Luz y la oscuridad.

A nivel práctico, los usurpadores patriarcales, impusieron su autoridad expulsando a las mujeres de los templos, en calidad de sacerdotisas, y de los puestos importantes en la sociedad, a la vez que se imponía sistema de derechos patrilineales. Cuando estas tácticas fracasaban se recurrían al genocidio.

Las mujeres quedaron reducidas al papel de criadoras. El placer sexual despertaba la ira del Señor. Las mujeres eran seres inferiores y malignos.

El derrocamiento de la Diosa, se nos muestra claramente en los textos mitológicos griegos, pero irónicamente nos da piezas invalorables para poder comprender quien fue la Diosa.

A pesar de la oposición inicial de la iglesia cristiana al culto de Maria, acabaron por prevalecer las necesidades de la gente.

En un principio trataron de humanizarla, con el fin de rebajar su posición divina, cuando fracasaron declararon dogmas de fe su virginidad y ascensión a los cielos. Aun cuando ya se le había otorgado el papel de diosa Madre en las culturas occidentales, pues la humanidad siempre necesito, la presencia de una deidad generosa y misericordiosa que escuche sus oraciones y ofrezca consuelo.

En un pasado no tan lejano, la Diosa como Naturaleza, formaba parte integrante de la vida. En la actualidad es para algunos un bonito cuento, para otros un ideal arquetípico que simboliza la plenitud y para unos cuantos una fuente de RENOVACIÓN, FORTALEZA Y BENDICIÓN.

El conocimiento olvidado del pasado tiene un carácter sensual, carnal, es lo corporal y todos los atributos femeninos que el patriarcado mostró como malignos, pecaminosos, sucios o diabólicos y que debe ser redimidos y santificados.

De todas maneras la transformación de la conciencia que requiere el nuevo milenio, no consiste únicamente en volver al antiguo matriarcado, sino que supone una forma totalmente nueva de participación plena en la vida.

La combinación de la fuerza de lo femenino y lo masculino fusionados en armonía como un poder “blando” unido, puede producir el cambio radical.

El antiguo modelo de poder “duro” implica dominación y control, poder sobre los otros, sobre lugares y cosas, generando miedo y alineación y es reforzado con la violencia.

El poder “blando” surge del interior y genera unión y creatividad. Es el poder del respeto y la comprensión mutua, como tal fortalece y esa capaz de un rápido crecimiento espontáneo y del cambio transformador.

El culto a la Diosa Es una práctica espiritual para algunas, es una forma del feminismo cultural para otras. Y es también una herramienta de autoayuda y ésa es su manifestación más expandida. Trabajar con los arquetipos de las Diosas ayuda a recomponer el mundo interno, a evitar las situaciones depredadoras. Conociendo los mitos sagrados femeninos, las mujeres pueden reconocerse y empoderarse..

Como se puede ver el culto de la Diosa no sería más que una vuelta al origen.

La integración de esta sabiduría y el Camino de la belleza de lo femenino, que reafirma la vida, resultan esenciales para la supervivencia de las futuras generaciones y de la propia Gaia.
La Diosa vuelve a nosotras en estos momentos para recordarnos quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Mediante Ella podremos encontrarnos viviendo una vez más en un contexto sagrado.

“Encontrarse con la Diosa es como volver a casa. Y en ese lugar es fácil sentirse seguras”.
Resumen varias fuentes
Gracias a Maria Rosa por este magnífico resumen. 

“Tú eres la Diosa”


La Diosa es la fuerza creadora del universo.
Sus símbolos, mitos, leyendas son ejemplos de historias que se encuentran por todo el mundo y en cualquier época.

Cada mujer es parte de la madre creadora. Toda mujer participa en la creación por sus propios actos de tomar en forma activa el control del poder, desde su propia vida, cada mujer participa en el SER  y la creación de la DIOSA que hay en todas las mujeres.
La danza, como un camino espiritual, permite que el cuerpo recupere sus formas y movimientos en un acto íntimo de encuentro con nuestro interior. De esta manera los movimientos son una expresión que surge de las conexiones con la Diosa que hay en cada mujer.

La DIOSA es la creatividad individual, crear bellas formas con sus cuerpos, sus manos, sus mentes, es el reconocimiento cada vez mayor de la Diosa como planeta, como la tierra misma y de las mujeres como parte de la tierra y de su ser divino, su evolución, su personalidad y su poder.

Lo mismo que hace la Diosa “arriba” en el universo, la Mujer “abajo” en la tierra, continua el misterio de dar y alimentar la vida, el de la menstruación, el del nacimiento y el de amamantar.

El resurgir de la Mujer y la Diosa, la gran madre como fuente de toda la vida, aceptar y confirmar la ley natural de la Diosa forma parte de una herencia que empezó antes del principio de los tiempos y que continuará cuando este haya terminado.

La DIOSA ya no está dormida, está AQUÍ y AHORA.

En el proceso de reivindicarla, reconocerla, recordarla y revisar sus técnicas, conocimientos y rituales, es también un descubrimiento de las mujeres, una curación de la humanidad y de la tierra, esta revisión, despertar y curación es lo que constituye la espiritualidad de las mujeres


La Diosa de cada Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros tus opiniones.