Espacio para compartir sobre este mágico lugar y las experiencias que vivo en mis viajes dedicados a la unión de la ENERGÍA SAGRADA MASCULINA y la SAGRADA ENERGÍA FEMENINA desde EL RESURGIR DE LA DIOSA...

lunes, 2 de febrero de 2015

IMBOLC - CELEBRACIÓN DE LUZ - 1 DE FEBRERO

1 de Febrero:

IMBOLC  Se celebra el 1 de febrero entre los solsticios de invierno YULE y el de  verano OSTARA.

El calendario de Celebraciones Celtas empieza con esta celebración. 

Imbolc significa literalemente "en el vientre" (de la madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que tambien es la época del nacimiento de las crías. Por eso esta celebración se relaciona con el vientre de la madre.

El día 1 de febrero se celebra que el sol empieza a coger más fuerza y empieza a calentar las entrañas de la tierra, las semillas empiezan a despertar en la vida.  Es el primer halo de la primavera. 

También se conoce éste día como día de la candelaria y es el tiempo tradicional de iniciaciones.
en el catolicismo se instala el día de la Candelaria, purificación de la virgen María,  esta celebración  pasa a ser el día 2 de febrero. creada por el Papa Gelasio I (492-496).  El nombre  de candelariaes por la procesión realizada dentro de la iglesia con candelas benditas. Celebración que el catolicismo sobrepone para tapar la celebración de fertilidad pagana.


Es tiempo de purificación de recapitulaciones de nuestra vida, lo que hemos logrado y lo que se nos ha quedado en el camino. 
Aprovechamos el ciclo que se representa en la rueda del año, para planificar todo aquello que queremos conseguir, esa semillita dentro de nosotros que aun está en una parte profunda  de nuestra intención y que poco a poco tenemos que dar el calor de nuestra voluntad para que a su debido tiempo esa semillita fructifique.

Es un tiempo adecuado, para hacer rituales de purificación y limpieza para la casa, honrar las artes poéticas y femeninas.  Festividad femenina, dedicada a las mujeres solteras  que buscaban un buen esposo y por aquellas casadas, que pedían felicidad en su matrimonio. En esta festividad, también se elaboraban todas las velas, que se emplearían en las festividades. 

para esta celebración, que esta considerada una CELEBRACIÓN DE LUZ, dedicado a que el sol empieza a resurgir, se suelen poner velitas en las terrazas o ventanas para invocar la fuerza de la luz/sol.



BRIGID, DONCELLA, MADRE, VIEJA.. LA TRIPLE DIOSA.



En el mundo Celta, La triple  diosa que rige la celebración es Brigida en su etapa Doncella.

La fiesta era y es dedicada a la diosa Brigid, divinidad del fuego y del hogar, de los poetas y artesanos, de los oficios, de la adivinación y de la profecía, hija de El Dagda. Diosa de los 3 rostros y de las 3 naturalezas, llamada también la Triple Diosa, representada a menudo con 3 flechas que representan 3 fuegos: El fuego de la curación, El fuego del hogar, El fuego de la inspiración. (patrona de la poesía, las artes y la curación.)

En Imbolc los primeros rayos de la luz del sol naciente, que pertenece a Brigit, iluminan los días oscuros del invierno, anticipando la próxima llegada de la primavera. Se dice que Brigit exhala el aliento de vida dentro de la boca del invierno que muere. Las flores de esta Diosa son los narcisos (al igual que Perséfone), los lirios y las campanillas, cuyos retoños comienzan a aparecer en esta época del año.
Algunas imágenes romano-célticas muestran a Brigit portando una vara blanca de poder, hecha de sauce, con la cual regenera la naturaleza hacia el final del invierno.

También en esta época se realiza la “Estrella de Bride” o “Cruz de Bride” con ramas secas de trigo o cebada procedentes de la cosecha del año anterior, que se entrelazan con la figura de la esvástica. Este es un símbolo muy antiguo que, dibujado en el mismo sentido de las agujas del reloj, representa la rotación de la tierra y era también sagrado para nativos americanos tanto como para tibetanos, como puede observarse en los dibujos de los tambores dobles de ambas culturas.

http://13abuelas.wordpress.com/



Brigit, la luminosa
Diosa de la forja.

Enseñame como aguantar los fuegos de la transformación.
El horno que tempera mi espada,
y me hace fuerte.

Quédate conmigo así como ilumino mi camino
enciendo esta vela
en una ofrenda apasionada a ti...
Brigit

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigid

No seré muerto, no seré herido

No seré hechizado, no seré maldecido

Ninguno de mis poderes me abandonará

Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán

Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán

Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán

Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán

Ni encanto de Hada me llevará

Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigid
------
Tres cosas que renuevan al mundo:
el útero de una madre,las ubres de una vaca,
y la fragua de un herrero.
Tres velas que iluminan toda oscuridad: Verdad, Naturaleza y Conocimiento.
------
Que la fuerza protectora de Bride me rodee,
me aparte de todo dolor y daño,
me aparte de heridas y ayes,
me proteja de la desesperación,
la ígnea (fuego) espada de Bride
me defienda de malas personas.
El escudo de la bendita Bride
me guarde de bordes afilados.
El manto de la dulce Bride
me rodee y me proteja.
Este día y todos los días,
esta noche y todas las noches,
que esté la fuerza protectora de Bride sobre mí.

Oración de:


Correspondencias con Imbolc:

Colores; Amarillo y Blanco
Diosas; Birgida en su forma Virgen; Dios en aspecto niño Sol.
Inciensos: Mirra
Hierbas: Vainilla, Azafran, Diente de León
Flores; Calendula, Rosas, Verbena, Violeta
Piedras; Rubi, GRanate, Circonia, Coral, Agata Roja

Actividades de Imbolc:

*Hechizo de purificación
*Limpiar y purificar las casa (con escoba de ritual)
*Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
*Consagrar velas para los rituales del año.
*Encender 3 velas en tu altar.
*Encender velas en las ventanas.
*Preparar bebidas de leche y tomarlas en los rituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros tus opiniones.